La lucha por la neutralidad de la red no ha terminado. Esto es lo que necesitas saber

Internet

Written by:

033-nyc-neutralidad-de-red-protesta-verizon-hq-7-dic-2017

La lucha por la neutralidad de la red no muere. Simplemente cambia con el tiempo.

Las reglas de la era de Obama para la Internet abierta resultaron de corta duración, durando brevemente de 2015 a 2018. Pero la batalla se desata en los tribunales mientras los partidarios desafían la derogación de las reglas y la Comisión Federal de Comunicaciones desafía a los estados que están aprobando sus propias reglas de neutralidad de la red. .

Mucha gente está de acuerdo con el principio básico de neutralidad de la red, la idea de que todo el tráfico en Internet debe tratarse por igual, pero los planes para darse cuenta de ese concepto indiscutible han sido un pararrayos para el conflicto. Detrás del enfrentamiento: la primera, la FCC liderada por los demócratas reclasificó las redes de banda ancha para que estuvieran sujetas a las mismas regulaciones estrictas que rigen las redes telefónicas. Los partidarios afirman que fue necesario para establecer la base jurídica de las normas. Pero provocó una reacción violenta de los republicanos, quienes dijeron que la medida fue torpe y contundente.

El 11 de junio, las reglas de la era Obama desaparecieron . El presidente de la FCC, Ajit Pai, designado por el presidente Donald Trump, calificó esas reglas de ‘mano dura’ y ‘un error’, y argumentó que disuadieron la innovación y deprimieron la inversión en la construcción y expansión de redes de banda ancha. (Lea su artículo de opinión en CNET aquí .) Hr llevó a la FCC a un enfoque de regulación de ‘toque ligero’, complaciendo tanto a los republicanos como a los proveedores de servicios de Internet.

Los partidarios de la neutralidad de la red dicen que Internet tal como la conocemos puede que no exista por mucho tiempo sin las protecciones. Las grandes empresas de tecnología, como Google y Facebook, y las luminarias de Internet , como Tim Berners-Lee, caen en ese campo.

‘Necesitamos un árbitro en el campo que pueda lanzar una bandera’, dijo el ex presidente de la FCC y designado por Obama, Tom Wheeler, en el MIT durante un panel de discusión en apoyo de reglas como las que él defendió. Wheeler era presidente cuando se aprobaron las reglas originales de neutralidad de la red. (Puede leer su artículo de opinión en CNET sobre la privacidad en Internet aquí ).

Incluso en la muerte, las reglas de neutralidad de la red de la FCC continúan siendo noticia.

Si todavía no sientes que entiendes de qué se trata todo este alboroto, no temas. Hemos reunido estas preguntas frecuentes para poner todo en un lenguaje sencillo.

¿Qué es la neutralidad de la red de nuevo?

La neutralidad de la red es el principio de que todo el tráfico en Internet debe tratarse por igual, independientemente de si está consultando Facebook, publicando imágenes en Instagram o transmitiendo películas desde Netflix o Amazon. También significa que empresas como AT&T, que está tratando de comprar Time Warner, o Comcast, que es dueña de NBC Universal, no pueden favorecer su propio contenido sobre el de la competencia.

Cuales eran las reglas?

Bajo la administración de Obama, la FCC adoptó reglas en 2015 para proteger estos principios. El reglamento prohibía a los proveedores de banda ancha bloquear o ralentizar el tráfico y les prohibía ofrecer los llamados carriles rápidos a las empresas dispuestas a pagar más para llegar a los consumidores más rápidamente que la competencia. Para asegurarse de que las reglas resistieran los desafíos judiciales, la agencia también colocó la banda ancha en la misma clasificación legal que la red telefónica antigua, lo que le dio a la agencia más poder para regularla.

Los proveedores de Internet dijeron que las reglas sofocaron la inversión, especialmente la nueva clasificación de banda ancha, que temían permitiría al gobierno establecer tarifas.

Comentario del presidente de la FCC, Ajit Pai : Nuestro trabajo es proteger una Internet libre y abierta

¿Alguna vez se impugnaron las reglas de 2015 en los tribunales?

De hecho, lo eran. AT&T, así como un par de grupos de la industria, demandaron al gobierno argumentando que la FCC no tenía autoridad para reclasificar la banda ancha. Pero en 2016, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC confirmó las reglas , otorgando a la FCC una victoria significativa. El fallo esencialmente dejó en claro que la FCC podría regular la banda ancha. AT&T intentó apelar la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Y el Departamento de Justicia del presidente Trump instó a la corte a tomar el caso. Pero finalmente, el tribunal superior rechazó la apelación . Y ese fallo de 2016 se mantiene.

¿Qué pasó con las reglas de 2015?

La FCC, dirigida por Ajit Pai, votó el 14 de diciembre para derogar las regulaciones de neutralidad de la red de 2015. Y en junio las reglas salieron oficialmente de los libros. Esto significa que hoy en día no existen reglas que impidan que los proveedores de banda ancha ralenticen o bloqueen su acceso a Internet. Y no hay nada que impida que estas empresas favorezcan sus propios servicios sobre el servicio de la competencia.

Pero uno de los cambios más importantes que a menudo se pasa por alto es que la orden de ‘Restauración de la libertad en Internet’ de la FCC también eliminó la autoridad de la FCC para regular la banda ancha y, en cambio, entregó esa autoridad a la Comisión Federal de Comercio.

¿Significa esto que nadie vigilará Internet?

La FTC será el nuevo policía de la zona. Puede emprender acciones contra empresas que violen contratos con consumidores o que participen en actividades anticompetitivas y fraudulentas.

¿Está la FTC equipada para asegurarse de que las empresas de banda ancha no dañen a los consumidores?

La FTC ya supervisa la protección del consumidor y la competencia para toda la economía. Pero esto también significa que la agencia está abrumada. Y debido a que la FTC no se centra exclusivamente en el sector de las telecomunicaciones, algunos expertos argumentan que la agencia no puede realizar el mismo tipo de escrutinio que la FCC.

Más importante aún, la FTC también carece de la autoridad de reglamentación de la FCC. Esto significa que la aplicación de la FTC se extiende solo a los compromisos públicos voluntarios de las empresas o a las violaciones de la ley antimonopolio. A menos que los proveedores de servicios inalámbricos y de banda ancha se comprometan por escrito con los principios básicos de neutralidad de la red, la FTC solo puede hacer cumplir las cuestiones antimonopolio, que deben cumplir con un alto estándar legal.

Además, cualquier acción que tome la FTC ocurre después del hecho. Y las investigaciones de irregularidades pueden llevar años.

¿Qué pasa con los carriles rápidos de Internet?

La derogación de las regulaciones de neutralidad de la red de la FCC elimina la prohibición que impide que un proveedor de servicios cobre un servicio de Internet, como Netflix o YouTube, una tarifa por brindar su servicio a los clientes más rápido que la competencia. Los partidarios de la neutralidad de la red argumentan que esto perjudica especialmente a las empresas emergentes, que no pueden pagar tales tarifas.

Pero Pai dijo que la prohibición de la prioridad pagada era demasiado restrictiva. Quería asegurarse de que las empresas de banda ancha pudieran experimentar con diferentes modelos de negocio, como ofrecer más ofertas sin calificación, que permitan a las empresas regalar contenido de forma gratuita sin que cuente con el límite de datos mensual de un cliente. Otro modelo de negocio potencial permitiría a un proveedor de banda ancha dar prioridad a una aplicación médica oa servicios como los que permiten los vehículos autónomos.

¿Sigue en vigor alguna de las antiguas reglas?

La única regla que se salvó es la llamada ‘regla de transparencia’, que requiere que los proveedores de banda ancha revelen cómo administran sus redes. La FCC ahora requiere que los proveedores de servicios se comprometan a revelar cuándo y bajo qué circunstancias bloquean o ralentizan el tráfico y a revelar si ofrecen servicios prioritarios de pago y cuándo.

¿Qué están haciendo los estados?

Los fiscales generales en 22 estados y el Distrito de Columbia se han unido a grupos de consumidores pro neutralidad de la red y al editor de Firefox Mozilla para demandar a la FCC en un tribunal federal para revertir la medida de la FCC.

También hay varios estados, como California y Washington, que han aprobado sus propias leyes que gobiernan una Internet abierta, después de la FCC. Varios otros estados, como Nueva York, están considerando una legislación similar.

La ley de California se basa en las protecciones de 2015, pero va más allá. También prohíbe algunas ofertas de calificación cero, como la oferta de AT&T, que exime a sus propios servicios de transmisión de los límites de datos de sus clientes inalámbricos. La ley también aplica las reglas de neutralidad de la red a los llamados acuerdos de ‘interconexión’ entre operadores de red, algo que las reglas de la FCC de 2015 no hicieron explícitamente.

¿Pueden los estados realmente promulgar sus propias protecciones de neutralidad de la red?

Muchos estados creen que pueden. Los funcionarios de California argumentan que, dado que la FCC se ha negado a regular la banda ancha y porque la agencia en realidad abdicó su autoridad para tal regulación a la FTC, pueden imponer sus propias reglas para los servicios prestados en sus estados.

Pero la Administración Trump no está de acuerdo. Como parte de su reversión de la neutralidad de la red, la FCC incluyó una disposición en su orden que impedía a los estados crear sus propias regulaciones. El Departamento de Justicia y la industria de la banda ancha argumentan que sería demasiado complicado para los proveedores de servicios de Internet seguir diferentes reglas de neutralidad de la red en 50 estados.

Inmediatamente, después de que el gobernador de California promulgara la neutralidad de la red, el Departamento de Justicia de Trump presentó una demanda argumentando que la ley viola la Cláusula de Comercio de la Constitución de Estados Unidos.

‘Según la Constitución, los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal lo hace’, dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, en un comunicado.

Varios grupos de la industria también están demandando a California por la nueva ley con un argumento similar.

¿Qué pasa con el sistema de comentarios de la FCC? Escuché que hubo problemas. ¿De que va todo eso?

Se presentaron más de 22 millones de comentarios ante la FCC cuando la agencia estaba considerando derogar las reglas de 2015. Eso fue un récord. Pero el análisis de los comentarios mostró que una gran cantidad de ellos eran duplicados o enviados por bots automatizados.

Un análisis encontró que dos millones de esos 22 millones de comentarios enviados usaban identidades robadas , incluidos algunos que estaban muertos, como la actriz Patty Duke, que murió en 2016. Casi 8 millones de comentarios utilizaron dominios de correo electrónico asociados con FakeMailGenerator.com. Aproximadamente medio millón se enviaron desde direcciones de correo electrónico rusas. Y de los correos electrónicos que provenían de direcciones de correo electrónico legítimas, la gran mayoría eran cartas modelo provenientes de los mismos grupos de neutralidad pro y anti-red.

Luego estuvo la controversia sobre un supuesto ciberataque en el sistema de comentarios que cerró temporalmente la plataforma exactamente el mismo día en que miles de partidarios de la neutralidad de la red respondieron al llamado del comediante John Oliver para inundar la agencia con comentarios.

Se ha confirmado que ese ‘ciberataque’ es falso , después de más de un año de especulaciones. En agosto, el inspector general de la FCC informó que la FCC había engañado al Congreso y al público cuando dijo que la interrupción en mayo de 2017 fue el resultado de un ataque DDoS. En cambio, IG sugirió que la interrupción se produjo porque la agencia no había preparado su sitio web para una avalancha de visitantes.

¿Qué significa todo esto para mí?

La derogación de las reglas de neutralidad de la red de la FCC supuso un gran cambio de política. Pero para la mayoría de las personas, su realidad no ha cambiado.

Pero con el tiempo, podría cambiar significativamente. Si cree que el cambio será para mejor o para peor, depende de en quién crea.

Pai y muchos otros republicanos dicen que liberar a los proveedores de banda ancha de una regulación onerosa y obsoleta les permitirá invertir más en sus redes. Pai señaló un informe publicado en octubre por el grupo comercial de banda ancha USTelecom que valida sus políticas al mostrar que el gasto en banda ancha aumentó en $ 1.5 mil millones de 2016 a 2017.

La neutralidad de la red argumenta que el análisis financiero de la FCC es incorrecto . Demócratas como el senador Ed Markey de Massachusetts, grupos de defensa del consumidor, organizaciones de derechos civiles y empresas de tecnología como Google y Mozilla dicen que derogar las reglas de 2015 y despojar a la FCC de su autoridad conducirá a que las empresas de banda ancha controlen más tu experiencia en Internet.

Esto puede generar precios más altos. Grupos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles también dicen que podría afectar su derecho de la Primera Enmienda a la libertad de expresión, ya que las grandes empresas controlan más de lo que experimenta en línea.

‘Los derechos de Internet son derechos civiles’, dijo Jay Stanley, analista senior de políticas de la ACLU. ‘Destrozar la neutralidad de la red tendrá un efecto devastador en la libertad de expresión en línea. Sin ella, las empresas de entrada como Comcast, Verizon y AT&T tendrán demasiado poder para alterar el libre flujo de información’.

018-nyc-neutralidad-de-red-protesta-verizon-hq-7-dic-2017

¿Que sigue?

Los partidarios de la neutralidad de la red han presentado demandas para restablecer las antiguas reglas. Varias empresas de tecnología, incluidas Vimeo, Mozilla, Kickstarter, Foursquare y Etsy, así como varios fiscales generales estatales, han iniciado demandas contra la FCC para preservar las reglas de neutralidad de la red.

Argumentan que la decisión de la FCC de cambiar la clasificación de banda ancha y deshacerse de las reglas viola la Ley de Procedimiento Administrativo, porque es ‘arbitraria y caprichosa’.

El Circuito de CC escuchará el caso contra la FCC, impugnando la derogación de sus reglas de 2015. Este es el mismo tribunal que confirmó las impugnaciones a las reglas originales en 2016. Los escritos finales del caso deben presentarse el 27 de noviembre. Pero aún no ha fijado una fecha para la argumentación oral o para anunciar la composición del panel de tres jueces que escuchar la apelación.

En octubre, California llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de que no haría cumplir su ley de neutralidad de la red hasta que se resuelva la demanda en el circuito de DC, que desafía la derogación de la agencia.

¿Qué está haciendo el Congreso?

Los demócratas en el Congreso están tratando de restablecer las reglas de la FCC a través de la Ley de Revisión del Congreso . Una resolución de la CRA fue aprobada por el Senado en mayo y debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de fin de año. Si se aprueba en ambas cámaras del Congreso, aún tiene que ser promulgada por el presidente Donald Trump para revocar oficialmente la derogación.

Los demócratas en el Congreso han tratado de hacer de la neutralidad de la red un problema en las elecciones de mitad de período, pero no está claro qué factor ha jugado este tema en un ciclo electoral ya acalorado.

Si los demócratas retoman el Congreso, podrían redactar leyes que protejan una Internet abierta. Pero en este momento marcadamente partidista, es poco probable que demócratas y republicanos lleguen a un consenso.

¿Podría una FCC controlada por demócratas revertir el curso?

Sí, si los demócratas toman el control de la Casa Blanca en 2020, una FCC liderada por los demócratas podría restablecer las reglas. Tendrían que pasar por el mismo proceso de elaboración de reglas que la última vez. Pero todos están de acuerdo en que este ping-pong entre tener reglas y no tener reglas no es bueno para nadie. Por esta razón, a la gente de ambos lados del tema le gustaría ver una solución permanente del Congreso.

¿Qué puedo hacer ahora?

Los partidarios de la neutralidad de la red dicen que la lucha aún no ha terminado. Están pidiendo a quienes se preocupan por el tema que sigan presionando a las legislaturas estatales para que aprueben sus propias medidas de neutralidad de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *